16.11.07

Objetivos

1) Conocer los microorganismos que causan Intoxicación Alimentaria
2) Caracteristicas principales de los distintos microorganismos
3) Saber donde se pueden encontrar estos parasitos
4) Conocer los signos y sintomas de cada uno
5) Conocer sus diagnósticos
6) Conocer tratamientos existentes para cada microorganismo
7) Conocer medidas de control y prevención

Definición


La Intoxicacion Alimentaria es la manifestacion consecuente a la exposicion a sustancias toxicas transportadas por los alimentos tanto solidos como liquidos, esta ocurre tras la ingestion de alimentos que estan contaminados con sustancias Organicas o Inorganicas.


La mayoria de los casos son toxoinfecciones provocadas por Bacterias, Virus o Parasitos.
Una de las causas mas comunes es el de las personas enfermas o portadoras de alguna enfermedad infecciosa que manipulan alimentos.
Otra causa es la interaccion de alimentos con pesticidas, plagas especialemente moscas, roedores y cucarachas.

Hay muchas enfermedades que puede causar la intoxicacion Aliemtaria, pero dentro de las mas importantes podemos encontrar: Listeria monocytogenos, Bacillus cereus, Staphyloccocus aureus,Botulismo.

3 comentarios:

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Cabe destacar la diferencia entre una intoxicación alimentaria y una infección alimentaria, que usualmentente se cree son lo mismo.

Los alimentos son el medio de transporte privilegiado de algunos virus, bacterias y parásitos. Si no son destruidos a tiempo, lo más seguro es que provoquen una enfermedad digestiva.

Las infecciones alimentarias: constituyen un importante problema de salud pública. En términos generales, producen diarreas, vómitos, gastroenteritis e intoxicaciones. La principal causa es una inapropiada manipulación o conservación de éstos antes del consumo.

Intoxicaciòn Alimentaria:la persona se puede intoxicar cuando la bacteria ingerida produce toxinas o al consumir en forma directa las toxinas "ya preparadas" en el alimento. Por ejemplo, una crema de leche contaminada con estafilococo, la bacteria generará una toxina en el alimento, y por consumir esta crema la persona sufrirá a las pocas horas de diarrea y vómitos.

El período de incubación de estas enfermedades es muy corto, se presentan sin fiebre y son de carácter epidémico, es decir, afectan a todos los que probaron el alimento.

No ocurre lo mismo con las infecciones bacterianas. Por ejemplo, dos personas pueden comer un mismo alimento contaminado y sólo una se enferma. Esto, porque todos los sistemas inmunológicos son distintos, y al haber sufrido una infección anteriormente, se adquiere cierta inmunidad para un segundo episodio.

Esto explica también la llamada diarrea del viajero, son infecciones para las cuales el turista no tiene inmunidad previa, mientras que los habitantes del lugar sí la poseen.

M.F.C.G.

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

M.F.C.G.

Puedes visitar http://infeccionesurinarias.blogspot.com/

Te esperamos, para que nos des tu aporte!!!!

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la presentacion del blog, pero creo que falto algo importante a destacar mas en cuanto a este tema, como se dijo en el comentario anterior.

Toxiinfeccion

Se designa con este termino una gastroenteritis aguda provocada por la contaminación bacteriana de los alimentos o las bebidas. Se trata de una toxemia mas que de una infección bacteriana. Existen dos formas distintas, con diferente origen pero con el mismo cuadro clínico. Tales son la forma infecciosa, en que la bacteria se multiplican en el alimento contaminado y elaboran sus toxinas al pasar al intestino, y la forma tóxica, en que las toxinas son elaboradas en el alimento antes de ser ingerido y la bacteria no se multiplican en el organismo.

Intoxicacion

La intoxicación alimentaria se presenta al ingerir alimentos contaminados con organismos. La bacteria Stahylococcus aureus se puede encontrar comúnmente en las personas, pero cuando se permite su crecimiento en los alimentos, esta bacteria puede producir una toxina que causa problemas de salud tales como vómitos y diarrea.

Una intoxicacion o infeccion alimentaria:
Puede ser producida por bacterias como explique recien pero tambien es un envenenamiento producido por PRODUCTOS QUIMICOS, MICROORGANISMOS PATOGENOS, PARASITOS que se desarrollan en los alimentos, o TOXINAS que desarrollan ciertos animales o plantas.

El grado de intoxicacion o infeccion depende de la cantidad de agentes patogenos o microorganismos presentes en el alimento al momento de ingerirlos, del organismo de la persona, etc. Los niños son mas sensibles a este tipo de episodios porque su sistema inmune es mucho menor que el de un adulto.

Yoselin Acuña O

Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida
http://unab-sida.blogspot.com/

VISITA NUESTRO BLOG!