16.11.07

Listeria monocytogenos

Perteneciente a la familia de Listeriaceae, genero Listeria. Es un patogeno facultativo intracelular que puede crecer en los macrofagos, celulas epiteliales, fibroblastos en cultivos, responde positivamente a la tinción de Gram, es anaerobio, produce catalasa y no presenta capsula ni esporas. Es móvil a 25°C pero no inmovil a 37° C por inactivacion del flagelo, produce la fermentacion lactica y bacteriocinas.

La enfermedad se asocia con el consumo de alimentos contaminados como queso no curado, leche, pavo, vegetales crudos especialemente el repollo. Se aisla de la tierra, el agua, vegetación y de varios animales incluyendo humanos.

Esta enfermedad es asintomatica pero se estima que el 1-5% de los individuos sanos son portadores fecales.

Puede causar enfermedades como Infecciones en neonatos como bacteriemia, meninguitis, meningo encefalitis. En adultos se produce en forma leve parecidas a la gripe, bacteriemia primaria y estas tiene mayor incidencia en los meses calidos.

El tratamiento es con penicilina, ampicilina sola o combinada con gentamicina.

La profilaxis para las personas con riesgos es evitar el consumo de alimentos de origen animal, crudos o parcialmente cocidos, verduras sin lavar y quesos no curados.

No hay comentarios: